viernes, 28 de enero de 2011

#FuckingsexyFriday: EL CINE VENEZOLANO ESTÁ DE CUMPLEAÑOS!

Hoy es un día de esos en lo que amanezco con una sonrisa en la cara, de esos en los que el optimismo y la felicidad anda en el aire y me alegra que sea así porque por lo general ando irritado por tantos factores naturales, humanos y whatever... Lo cierto es que estoy feliz y ya que es viernes es día de compartir cosas.

La Balandra Isabel Llegó Esta Tarde (1950)

Lo primero, hoy es 28 de enero y en nuestro país se celebra el Día del Cine Nacional. Ahora... no te preguntas ¿por qué? pues yo me lo pregunte hace mucho tiempo y si no lo sabes es hora de que investigues... pero para aclararte un poco el panorama y disipar ciertas dudas te comento porqué tal día como hoy el cine venezolano está de cumpleaños.

Grábate esta fecha: 28 de enero de 1897, fue la primera vez que se proyectó un largometraje hecho en nuestras tierras. El lugar, el emblemático Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo. Se proyectaron "Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo" y "Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa", ambas se atribuyen [aunque con cierta duda] al realizador Manuel Trujillo Duran, quien nunca se consideró un cineasta sino más bien un hombre de negocios con ganas de hacer dinero.

De allí empezó la vida del Cine Criollo, se cuenta que luego de lo logrado en Maracaibo se unen Caracas, Valencia y Barquisimeto a la carrera del séptimo arte con la proyección de cortos y documentales. La primera película larga de ficción de la cual se tiene registro es "La Dama de las Cayenas o pasión y muerte de Margarita Gutiérrez" realizada por Enrique Zimmerman en 1916 y 8 años más tarde se rueda la famosa "La Trepadora" adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Rómulo Gallegos.

Pero basta de la clase de historia. Lo importante es que a partir de todas esas hazañas se inició toda una movida nacional de creación de proyectos los cuales muchos perduran en la memoria de los venezolanos y que días como hoy es necesario recordarlas para que las nuevas y futuras generaciones las conozcan y aprendan de ellas.

Hoy además de ser un día alegre, un día para celebrar que películas, directores, productores, músicos y actores venezolanos triunfan en las grandes plazas mundiales, también es un día para reivindicar el trabajo cinematográfico que actualmente ocurre en el país. Hay muchisimos artistas que solo necesitan un chance para hacer notar sus trabajos y por supuesto hay un gran público esperando nuevos y buenos trabajos.

La Hora Cero (2010)

También es un día propicio para hacer llegar algunas quejas, muchas ciudades en el país no cuentan con salas comerciales, ni siquiera con salas públicas o cinematecas con el espacio suficiente o con el financiamiento necesario para hacer llegar piezas del mundo independiente tanto nacional como internacional. Entonces el llamado es para que se abran nuevos espacios al público para que puedan disfrutar de eso que llaman el séptimo arte.

Aplaudo el trabajo de La Villa del Cine quien está haciendo esfuerzos muy grandes para apoyar la movida cinematográfica del país, sin embargo les hago un llamado para que volteen la mirada hacia el interior, que se den cuenta que no solo en la capital se hacen buenos trabajos. Es tiempo de abrir más villas en el país y que las nuevas generaciones tengan espacios para producir y proyectarse.

Una Casa Con Vista Al Mar (2001)

Hermano (2010)

En los últimos tiempos nuestro país ha sido testigo del nacimiento de grandes obras y nosotros tenemos el deber de apoyar estas piezas que poco a poco han logrado levantar la mano y hacerse notar. Debe terminarse esa mala costumbre de estrenar las piezas venezolanas en festivales extranjeros, aquí tenemos excelentes festivales que merecen ser reconocidos y ampliados para que no solo las piezas criollas se exhiban sino para que realizadores extranjeros se interesen en estrenar sus films también. Y que orgullo si eso ocurre!

En Lo Más Angosto Del Rio (2010)

subHysteria (2009)

Y el 2011 viene cargado con mucho más cine así que prepárense...

Para todos mis amigos involucrados en este maravilloso mundo les envio mis sinceras felicitaciones, mucho éxito y la mejor de las vibras para que sigan trabajando. y para los que amamos ser espectadores disfruten de esta lista de peliculas venezolanas. Si no las han visto pueden hacer lo propio por conseguirlas y verlas.


Cyrano Fernández (2007)

La Virgen Negra (2008)

Postales de Leningrado (2007)

Secuestro Express (2005)

Puras Joyitas (2007)

subHysteria (2009)

Al Borde De La Linea (2006)

Taita Boves (2010)

Elipsis (2006)

Hermano (2010)

Habana Eva (2010)

La Hora Cero (2010)

Cheila, una casa pa' Maita (2010)

Muerte En Alto Contraste (2010)

El Chico Que Miente (2011)


FELIZ DÍA DEL CINE NACIONAL!



Comenta: ¿Cuál es tu película venezolana favorita?

#FuckingsexyFriday

1 comentario:

  1. Again Lacho, again.

    Es importante leer siempre la leer la crítica del espectador, cuando el espectador investigador, cuando el investigador va más allá de su propio placer al ver una película de su país. En Venezuela no existen las Escuelas de Espectadores o los Círculos de Espectadores, que generan prestigiosos e importantes aportes como críticas y premios. Y sobretodo, su aplauso y su placer por el arte.

    Gracias Lacho por esta crítica y esta denuncia tan pertinente en nuestra historia cinematográfica venezolana. Gracias por la labor del espectador ocupado en las generaciones que le siguen.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar