miércoles, 19 de enero de 2011

Starbucks refresca su logotipo!



A partir de marzo de este año Starbucks Coffee empezará a utilizar un nuevo y simplificado logotipo. El mismo fue trabajado por el propio equipo de diseño de la compañía, en conjunto con la importante firma estadounidense de diseño y consultoría en estrategia de marca: Lippincott.


El cambio coincide con los 40 años que cumple la gigante del café quien no ha tenido una racha particularmente buena en los últimos años. La McDonald’s del café se ha visto en la necesidad de retirar cualquier palabra de su imagen corporativa dejando únicamente el popular imagotipo de la sirena en color verde. La idea es que una nueva línea de productos no necesariamente relacionados con el café, puedan venderse en nuevos puntos de venta y en diferentes países, aprovechando el posicionamiento más o menos sólido de la marca.

Decir que el movimiento es arriesgado está de más, considerando que cualquier rediseño lleva implícito un riesgo bastante alto. Más comparado con otras modificaciones que hemos podido observar, parece que Starbucks ha sabido mover las cartas a su favor y empiezan a cosechar inmediatamente los frutos de estas acertadas decisiones.


En sus casi cuarenta años de existencia, la compañía solo ha tenido tres modificaciones en su logotipo que lo han simplificando considerablemente. Muy pocas marcas se han dado el lujo de simplificar a tal grado sus logotipos, un ejemplo de ello son Apple y Nike quienes lograron tal grado de madurez en su imagen que la misma representa a una empresa en vías de expansión.

Ahora nos preguntamos que tan efectiva sería la aplicación real de los minimalistas diseños, pero parece ser que la tendencia empieza a popularizarse con Starbucks encabezando el movimiento. Sin embargo, son los consumidores los que tienen la última palabra y son ellos quienes dictarán que tan verdaderamente efectivo es el cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario