sábado, 23 de octubre de 2010

"The Social Network"... la historia de nuestra vida!!





¿Por qué hacer una pelicula sobre una red social? es que acaso no basta con todo esto de la vida 2.0, revisar las notificaciones, ver cuantos mentions tienes, cuantas personas vieron tu video en youtube, cuantos seguidores tienes hoy o cuantos te dieron unfollow... acaso no basta con el aislamiento personal que el internet crea en todos nosotros??? pues no...

Cuando David Fincher propuso crear una película sobre Facebook no lo hizo pensando en todo lo que señale anteriormente e increiblemente hizo una historia estupenda sobre un chico llamado Mark Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg), quien por impulsar su idea y su empresa perdió unos cuantos amigos. Y es que la frase "You don't get to 500 million friends without making a few enemies" queda perfecta para describir la forma como este chico se convirtió en el multimillonario más joven de la historia.


"The Social Network" no es una historia sobre FarmVille o Restaurant City ni mucho menos sobre las cosas que se pueden comprar para Pet Society. Este film nos trae todos los lios mentales, sentimentales, legales y todos los "ales" que Mark tuvo que enfrentar para que Facebook se convirtiera en el Master and Commander de la vida 2.0. Y es que acaso hay que agregar motivos para que esta pelicula no sea considerada como la mejor del año???...

Piensen un momento...

Esta pelicula tendrá tres visiones totalmente diferentes. La de aquellos que seguramente tienen más de 45 años que nunca entenderan completamente el rollo del internet, que ponen a sus hijos a crear correos electrónicos para solicitar sus cupos cadivi y que apenas usan la pc para jugar solitario. Mientras estarn aquellos ventiañeros pa' lante (como yo) que vieron el nacer del internet, se emocionaron con la creaciòn del msn, conocieron los cassettes y la evolución al CD y luego al formato mp3 y por otro lado estaran aqueños que desde los 8 años saben manejar una computadora, no conocieron lo que era Hi5 y se desayunan, almuerzan y cenan con las actualizaciones de sus redes sociales. Cada uno desde su butaca mirara la pelicula y tendrá distintos significados. Para los últimos será una pelicula americana más, para los del medio será la representación de la evolución tegnológica y para los primeros, veran y veran la pelicula mil veces y no terminaran de entender de que va el facebook.

Sin embargo no podemos generalizar porque hasta hay abuelitas que envian regalos a todo el mundo y actualizan sus estados a diario como hay jóvenes que no saben encender un microondas.

Muchos ya pronostican a "The Social Network" como la pelicula del año. En ella no hay muchas exageraciones visuales, sin embargo la huella de Fincher se deja ver en muchas de las escenas. El reparto está simplemente genial y la trama no es nada pesada. Y lo más importante de todo "No es una critica a Facebook".

"The Social Network" definitivamente es la historia de nuestras vidas. La historia de la causante de que lo primero que hagamos al levantarnos sea chequear nuestro perfil, nuestras actualizaciones, lo que nos hace pasar horas y horas frente al computador, en la casa, el trabajo, en nuestros smartphones, agregando amigos, comentando fotos, revisando el perfil de los demás, algunos chanceando desde sus sofás o simplemente dandole comida a la mascotica.

Facebook ha acortado distancias, así como toda la vida 2.0. ¿Qué sería de nuestra vida sin twitter, tumblr, formspring y todas las redes sociales? con ellas llegó la simplificación de muchas cosas, la ruptura de barreras comunicacionales y yo apoyo el que sea reconocido su esfuerzo en esta pelicula.


Dato curioso que seguro no sabes: Justin Timberlake le da vida al personaje de Sean Parker, el tipo que creó Napster y al que muchos le hechan la culpa de hundir la industria discográfica. Además Parker es considerado por algunos el padre de la vida 2.0.

Si no haz visto el trailer de "The Social Network" aquí lo tienes para que quedes picado así como lo estoy yo...



Ficha Técnica:
Título original: The Social Network (La Red Social)
Año:2010
Duración: 120 min,
Paìs: USA
Director: David Fincher
Guión: Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
Música: Atticus Ross, Trent Reznor
Fotografía: Jeff Cronenweth
Cast: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson
Género: Drama / Biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario